Consultoría organizacional

Nuestro enfoque de consultoría en organizaciones y grupos busca ayudar a nuestros clientes a hacer de sus organizaciones mejores lugares para trabajar, optimizar sus procesos y potenciar el lado humano. Así aseguramos que todo el sistema de la organización se alinee. Y logramos que se cumplan con los objetivos de la empresa además de respetar y empoderar al trabajador.

Porque algunas organizaciones funcionan. Logran los objetivos propuestos. Sus empleados están comprometidos y felices con su trabajo. Sin embargo, diferentes investigaciones indican que solo el 15% de las empresas consiguen dichas metas.

Para ello se plantean cuatro pilares básicos a través de una auditoría organizacional inicial.

Cómo lo hacemos

Cuatro pilares básicos

1
Project Management
Se evalúan la definición de funciones, roles y competencias de comportamiento necesarias para una ejecución adecuada de los objetivos de la organización/grupo.
2
Relaciones interpersonales
Se analizan las relaciones entre los trabajadores implicados en el problema a solventar a partir de la base teórica de la terapia Gestalt.
3
Clima grupal
Se estudia el trabajo que realiza el grupo como conjunto desde una perspectiva fenomenológica.
4
Optimización de recursos creativos
Se investiga el grado de creatividad con que el grupo ejecuta sus funciones para conocer su capacidad de resolución de problemas.

Auditoría organizacional

En este proceso de la consultoría organizacional se analiza la organización usando la técnica de los mapas mentales, entrevistas a nivel grupal e individual y la experiencia y bagaje en organizaciones de diferentes sectores (educativo, médico, editorial, universitario, TICs). Así se obtiene una visión transversal tanto de la jerarquía de trabajo como de los roles de los trabajadores.

De la misma forma evaluamos las relaciones que se establecen a nivel horizontal entre los trabajadores. Con ello, se consigue identificar de forma clara cuáles son los aspectos a optimizar en la organización. A partir de ahí, se genera un informe donde quedan reflejados tanto los problemas como posibles soluciones.

charles-deluvio-OWkXt1ikC5g-unsplash
strategy

Ejecución de la consultoría en organizaciones

La ejecución de la consultoría organizacional se establece a través de un trabajo en consenso con el cliente. De esta manera, resolvemos las cuestiones prioritarias. Para ello se busca siempre que el clima grupal sea el más idóneo implicando para ello al personal necesario. Para ello, se hace uso del conocimiento de los cuatro pilares básicos ya indicados. Y logramos optimizar los recursos disponibles por parte de la organización.

Finalmente, se realiza un análisis postmortem del proyecto con la empresa para que observe cómo se han realizado los cambios. Así, si en el futuro sucediera alguna situación similar, la empresa tendría el conocimiento suficiente para resolver de forma autónoma la situación. Y, también nos permite evaluar cómo ir mejorando dando ejemplo de la mejora continua.

¿Le resulta útil?

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.Más información
Privacidad